Internet a mano

Hazte visible en internet con palabras clave longtail

Ser encontrado en una búsqueda específica en el gran universo de internet es una tarea de grandes dimensiones que requiere la ayuda de asistente necesarios y valiosos, como lo son las palabras claves en la búsqueda.

En el universo de internet, hablar de palabras claves y sus derivados, es cuasi normal para los profesionales del sítio, los estudiantes tratan de entender acerca del tema y los comerciantes que ingresan a internet están ávidos de información que les ayude.

Todo comienza con un la digitación de letras en la caja de búsqueda de los distintos programas o softwares dedicados, conocidos como motores de búsqueda. Aquí el usuario coloca en palabras sus dudas, preguntas, etc, con la esperanza de encontrar “la respuesta” en los distintos resultados de respuestas. 

Ese conjunto de letras tipeado en la caja de búsqueda forman la “palabra clave” (keyword), también podrían llamarse palabra “llave”, ya que abre las puertas a varias respuestas de las inquietudes del usuario

Si eres un profesional del marketing en línea, sabrás que las palabras clave son las guías que utilizamos a la hora de crear un artículo para un blog de un sitio en especial, o para destacar alguna imágen o vídeo en su descripción, en el enlace, etc.

Para poder entender cómo puede beneficiarnos el buen uso de las palabras claves correctas al mejor posicionamiento o encontrabilidad de nuestro sitio web, analizaremos los términos de búsqueda.

Tipos de Palabras Clave

Las palabras claves son las responsables de generar la búsqueda organizada y sistemática de una determinada inquietud del usuario y, los motores de búsqueda son los encargados de mostrar los mejores resultados indexados que responden a esa inquietud, detectando patrones comunes a búsqueda históricas, interacción del usuario con los resultados expuestos, cantidad de palabras del artículo, cantidad de enlaces (clickbait), atributos de imágenes y más de 200 parámetros que utilizan para mostrar los mejores resultados a las búsquedas. Además de ello, se han incorporado otros elementos a los resultados arrojados por los buscadores, como lo es el “autocompletador” de una palabra, teniendo en cuenta la indexación de páginas, mostrando “palabras relacionadas” a lo que estamos escribiendo.

Debemos aclarar que, el término palabra clave, no se refiere a una sola palabra. Ésta puede contener varias palabras encadenadas formando una frase con sentido, en un idioma determinado.

Palabras Short Tail Keyword (cola corta)

Las palabras clave conocidas como short tail, son las que contienen una, o máximo, dos palabras en su composición. También son llamadas de palabras clave genéricas o amplias, ya que el abanico de resultados suele ser muy grande, con gran número de páginas que las contienen. Por ejemplo: “Prótesis”.

Palabras Middle Tail Keyword (cola media)

Las middle tails se identifican como cadenas cortas de palabras de uso frecuente de dos, tres o hasta cuatro palabras. Esto las vuelve más específicas que las short tails, puesto que brinda más detalles de búsqueda en cuestión. Siguiendo el ejemplo anterior, “Prótesis dentales”.

Palabras Long Tail Keyword (cola larga)

Las palabras clave longtail tienen desde 3 hasta 9 palabras, ésto hace que la búsqueda sea mejor filtrada y que los resultados de búsqueda no sean tan numerosos, ya que los mismos ejecutarán la cadena de palabras expresadas. Refinamos la búsqueda con: “Prótesis dentales para niños en Barcelona”.

¿Cuál es la diferencia entre palabras clave longtail y palabras clave genéricas?

Con lo que hemos explicado hasta el momento podríamos decir que, cuanto más corta sea la palabra clave, habrá infinidad de resultados y mayor competencia en los rankings de páginas. Pero cuan mayor sea la cantidad de palabras claves refinando la búsqueda, habrá menos cantidad de páginas en competencia, por ende será menos el tráfico para un sitio web, pero para el usuario, será más beneficioso ya que no deberá de recorrer varios resultados a su búsqueda de respuesta.

¿Cuáles son mejores y por qué?

Al llegar a éste punto, es evidente la respuesta, las mejores son las palabras claves long tail, porque al plantear con mayor detalles la búsqueda, los resultados son más precisos, haciendo que la experiencia para el usuario sea más satisfactoria y menos cansina. Como propietario de un sitio web, es más beneficioso, ya que reduce el porcentaje de rebotes de la página.

Sin embargo, existen distintos tipos de palabras claves long tail que debemos prestar atención en cada parte de la construcción de un sitio web.

PALABRAS CLAVE LONGTAIL

  • RELATIVAS A LA INFORMACIÓN
  • RELATIVAS A TRANSACCIONES
  • GENERALES
RELATIVAS A LA INFORMACIÓN

Simplemente estás buscando información, por ejemplo: “Cómo usar un smartphone”

RELATIVAS A TRANSACCIONES

Aquí estás intentando comprar algo, o hacer una transacción: “Comprar tarjeta gráfica”; “Comprar monitor”.

Quieres encontrar la mejor página con el mejor precio.

GENERALES

“Página de wordpress ecommerce”

No da información ni busca comprar, pero si le agregas algunas palabras puede convertirse en trasnacional o de información: “Cómo hacer una página de wordpress ecommerce”, “Comprar página de wordpress ecommerce”.

TIPO DE SITIO, TIPO DE KEYWORDS

El tipo de  sitio web determina el uso de las palabras claves longtail dentro del mismo. 

Si tienes una tienda en línea, utiliza palabras clave longtail transaccionales.

 Si tienes una página web basada en contenido o blog, utiliza palabras clave longtail de información.

Donde encontrar las palabras clave adecuadas

Al momento de comenzar con la creación de un nuevo sitio web, o de modificar uno ya existente, los webmasters deben tener presentes el tipo de web, la temática del mismo, el objetivo del sitio, etc. Para comenzar a estructurarlo, hacen uso de la técnica tormenta de ideas (brain storming) para darle una dirección al proyecto. Cuando llega el momento de avanzar a lo específico es cuando echamos mano a los herramientas digitales disponibles.

Existen páginas para estos casos y otras cosas más que sirven de mucha ayuda.

Páginas como Similarweb.com, Ubersuggest.com son esenciales, (existen otras páginas que realizan la misma acción) ya que nos permiten encontrar páginas con la  misma temática (de allí el nombre), sus competidores, que a su vez, son mis competidores, ver sus palabras clave orgánicas, la posición que ocupan dentro del ranking mundial o por país, etc. Contienen un gran cúmulo de información para los especialistas en SEO de mucho valor.

Desde el punto de vista de un SMM (Social Media Management) es crucial que se defina correctamente el cliente ideal (Buyer Persona), aquella persona a la cual está dirigida la estrategia de la empresa. Desde allí, entendiendo sus gustos, sus miedos, sus logros y desafíos podremos encontrar muchas palabras claves que apuntan directamente hacia el público objetivo. Esto nos darán un gran número de palabras claves que podrían ser usadas en distintos artículos del blog de la página, en redes sociales, foros especializados, etc.

La importancia de las palabras claves para el SEO de nuestro  sitio

Las palabras claves es la manera en cómo las personas llegan a nuestro sitio, mediante los motores de búsqueda. Las del tipo long tail harán más fácil el posicionamiento y encontrabilidad.

Ya hemos explicado qué son las palabras claves, sus diferentes tipos, cuál de ellas funciona mejor para qué tipo de sitio y dónde encontrarlas. Tenemos esa información, esos símbolos que me harán conectar con mi público, pero si sólo arrojamos esas palabras sobre un artículo sin alguna estrategia que haga que el lector permanezca leyendo, el trabajo no dará muchos frutos.

¿Dónde colocar las palabras clave?

Dentro de la arquitectura de nuestro sitio existen varios puntos donde podemos (debemos) colocarlas. 

  • Título
  • Subtítulos
  • Epígrafes
  • Cuerpo del artículo
  • Descripciones de imágen
  • Meta descripciones (Excerpts)
  • URL acortadas y personalizadas
  • Enlaces optimizados
  • Autor del artículo

Si bien, el título es lo que más llama la atención, cada detalle cuenta a la hora de hacernos visibles en las búsquedas por internet. Los arriba mencionados son algunos de los puntos, quizás los más relevantes, donde prestar atención con las palabras clave. Es posible que un visitante llegue a tu sitio a través de una imagen, de una palabra marca, o por el nombre del autor del artículo publicado en el blog.

Ahora ya sabes diferenciar entre una palabra clave genérica y una del tipo long tail, para tus próximas búsquedas en internet, cuales son las que mejores resultados ofrecen y por qué debes utilizarlas.

Sería bueno que te dieras una vueltita por los demás artículos que están dentro del blog.

Espero verte pronto por nuestra página.

¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Explicado

03/09/2020