Para tu Negocio ¿Perfil Personal o Página de Fans?

En este momento estás viendo Para tu Negocio ¿Perfil Personal o Página de Fans?

Internet se ha vuelto un recurso muy importante en la vida de las personas y de las empresas. Acercando afectos, encontrando información, abriendo nuevos mercados. Conectando metas y construyendo caminos.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación masiva de productos y servicios, con diversidad de objetivos.

Entendiendo esto, muchas empresas se han adentrado en una de las redes sociales con más usuarios, de hecho es la red social con más usuarios, hablamos de Facebook.

Siendo esta red de uso masivo, las empresas saben (o creen) que sus posibles clientes están allí y cometen el error de abrir una cuenta con un perfil personal y no con una página de fanáticos. ¿Por qué es un error? Te lo cuento más abajo.

Razones por las que tu negocio debe contar con una FanPage

#1 Términos Legales

Es la primera y principal razón. En sus Términos y Condiciones de Servicio la empresa Meta deja en claro que los “perfiles” son de uso personal sin fines comerciales de ninguna índole y que la infracción de los mismos deriva en la eliminación de la cuenta. Antes que ello ocurra, le envían un correo electrónico invitando al usuario a cambiar a una Página de Fanáticos. De continuar como Perfil, se da la baja de la cuenta y hasta pueden “inhabilitar” al usuario.

Con éste punto sería suficiente, pero vamos a contarte más razones.

#2 Usar una fanpage como “persona pública”

Si bien las fanpages están diseñadas para negocios, las personas famosas o públicas también pueden contar con una. Ya que solo son una persona, puede resultar tentador crear una comunidad alrededor de su perfil personal, pero tendrá algunas limitaciones.

#3 Visibilidad

Las Páginas de Fanáticos (fans) y, también parte de su contenido, pueden ser indexadas por los buscadores en internet, no así los perfiles.

Si tienes un perfil personal da igual cuanto contenido compartas o si haces publicaciones en grupos, sólo podrán encontrarte si navegan por esos grupos o si son tus “amigos”. 

En cambio, si cuentas con una Página de Fans puedes ser encontrado por posibles nuevos clientes en los buscadores como Google o Bing.

Esto significa que la información y el contenido de la fanpage es “público” y no tienen que esperar a ser aceptados como “amigos” para poder verlo.

#4 Límite de contactos

Existe una diferencia importante en el número de amigos en tu perfil y el número de fans en tu fanpage.

En tu perfil personal solo puedes tener 5.000 contactos como amigos. Las personas famosas, públicas y sobre todo los negocios llegan a esta cantidad rápidamente. Algunos crean otros perfiles como continuación del primero, o cuando abren una sucursal (tunegocio, tunegocio2, tunegocio3) haciendo más probable la aplicación de los términos y condiciones explicados en la razón #1.

Por ello Facebook posibilita la creación de una página de seguidores o fans, en donde la cantidad de seguidores es ilimitada.

Por otro lado, a  diferencia de un perfil personal donde tienes que pedir y/o aceptar solicitudes de amistad manualmente, en una fanpage el usuario que esté interesado en tu negocio solo tiene que hacer click en el botón “me gusta” o “seguir” y al instante tendrá acceso a tu contenido.

#5 Menciones y check-in 

Tus seguidores y otras fanpages pueden mencionar públicamente tu página, aumentando las posibilidades de reconocer tus productos. En un perfil personal, esto sólo lo pueden hacer tus amigos.

Las menciones se pueden hacer en cualquier publicación en Facebook (fotos, vídeos, comentarios), e incluso en los estados de WhatsApp, siendo muy beneficioso para toda página aumentar el número de fans.

Además, si tu página tiene una ubicación física, las personas pueden hacer check-in (registro) y mencionar que están en tu local, como, por ejemplo, un restaurante, un hotel, un evento, etc. En perfiles personales esto no puede realizarse.

#6 Llamadas a la Acción

En la fanpage puedes colocar botones de llamada a la acción, que estarán definidos por la estrategia de mercadeo planteada. Puedes enlazar cualquier destino, dentro o fuera de Facebook. Los más comunes tipos de llamadas a la acción:

  • Reservar (restaurantes, consultorios).
  • Contactarnos (Messenger).
  • Registrarte (eventos).
  • WhatsApp.

En los perfiles personales solo tenemos los botones de amistad y mensajería a través de Messenger.

#7 Estadísticas

Una página de fans ofrece la opción de estadísticas, muestra datos relevantes sobre los seguidores de tu negocio como ubicación, edad, idioma, sexo. También muestra la repercusión de tu página, cuántas personas la visitaron, en qué horario, cuales fueron las publicaciones más comentadas, cuántas fotos y vídeos fueron vistos, etc.

Todas estas informaciones son inaccesibles para quienes tienen un perfil personal.

#8 Pestañas Personalizadas

Las Pestañas, sólo están disponibles para fanpage y no para Perfiles Personales.

Son secciones en dónde puedes crear contenido específico, como un vídeo de presentación de tu empresa, un formulario de suscripción a tu boletín de noticias, enlace al contenido de tu página en otra red social, foros de discusión, información sobre productos específicos, eventos, concursos y evaluaciones de usuarios.

#9 Anuncios

Una de las razones sobresalientes de por qué contar con una fanpage es la posibilidad de crear anuncios publicitarios para una audiencia concreta de una manera más económica y factible de resultados.

Según los intereses eventuales de tu negocio puedo elegir entre distintos objetivos de campaña de anuncios

  • Impulsar tus publicaciones.
  • Hacer que la gente obtenga tu oferta.
  • Promocionar tu página.
  • Aumentar la participación en tu evento.
  • Enviar personas a tu sitio web.
  • Obtener visualizaciones del vídeo.
  • Obtener instalaciones de tu aplicación.
  • Alcanzar personas cercanas a tu empresa.

Obviamente esta posibilidad no está disponible para perfiles personales.

#10 Administración Múltiple

Es posible que tu fanpage crezca en número de seguidores, mensajes y demás, o que simplemente no tengas el tiempo suficiente para administrarla de manera eficiente y necesites delegar a alguien que lo haga por tí. Aquí entra en juego la figura del Community Manager, quien será el encargado, o uno de los encargados de la administración general o parcial de la fanpage, hay distintos niveles de jerarquía en los que cada rol tiene un grado de límite de acción sobre las otras. Se puede nombrar  administrador, editor, moderador, anunciante y analista.


Cerrando

Si en la estrategia de mercadeo de tu negocio está contemplada Facebook como red social donde tener presencia, es recomendable que sea como una Página de Fans, profesional, atractiva e influyente, ya que la fanpage es la vidriera virtual de tu negocio donde todos los días tienes la oportunidad de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que me dejes tu comentario y si quieres ayuda con tu negocio, contactame y con gusto podré ayudarte.

Deja una respuesta