SEO Explicado
Mercadología

SEO Explicado

Es posible que hayas escuchado la palabra SEO en algunas ocasiones, si estás en el mundo del internet, más precisamente en Marketing Digital.

Existen profesionales especialistas en esta área e, incluso empresas dedicadas a esta labor específica.

Entonces, te preguntarás: el seo ¿es un sistema, una persona, una empresa? ¿para qué sirve?, ¿es necesario?

Intentaremos despejar las dudas de este tema controversial y apasionante.

¿Qué es SEO?

Para comenzar, vamos a descomponer las siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization), lo que traducido al español sería Optimización para los motores de Búsqueda, más precisamente Optimización de una página web para los Motores de Búsqueda.

Notarás en el párrafo anterior que la palabra “para” está resaltada. Esto lo hice a propósito, ya que varios artículos que he leído enuncian Optimización “de” los Motores de Búsqueda, pero a los motores no hay que “optimizarlos”, de ello se encargan los ingenieros que trabajan en esa empres; lo que se debe optimizar es la página web para que sea más encontrable por los usuarios interesados en un tema específico o en particular.

¿SEO Es una empresa? No.

¿SEO Es una persona? No.

¿SEO Es un sistema? No.

SEO es un conjunto de modificaciones realizadas a los distintos componentes de una página web para mejorar su visibilidad en los distintos buscadores, haciéndola más encontrable, logrando una posición más destacada o más arriba, en la muestra de páginas de resultados con relación a una búsqueda determinada

Roberto Miceli Morgans

Ah bien, y ¿qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda sí son sistemas, como robots automatizados, que rastrean e indexan (le otorga un índice) a las páginas webs y sus componentes, una vez registrados los datos necesarios. Los motores de búsqueda más conocidos son: Google, Bing y Yahoo, en ese orden de importancia, ya que la gran G se lleva más de 80% de las búsquedas en internet.

Pero ¿cómo? ¿Google no es un navegador? No. El navegador se llama CHROME y el buscador GOOGLE, son independientes. Puedes usar el navegador Mozilla Firefox y a Google como buscador, o navegar con Chrome y usar a Bing como buscador.

Estos robots son conocidos como “las arañas” que van por toda la web “leyendo” títulos, subtítulos, enlaces, epígrafes, excerps, detalles de las imágenes, los artículos, las páginas, etc. 

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, comienzan a trabajar los algoritmos, que son los procesos informáticos que deciden cuál páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda, teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

Criterios de Resultados

Los criterios que tienen en cuenta estos algoritmos a la hora de posicionar una página web son muy diversos y, sobre todo, variables.

En sus comienzos la búsqueda se basaba en una “palabra clave” (keyword), mostrando las páginas que la contenían y que se repetían más veces en un artículo o en la página completa. Luego fueron evolucionando junto con los usuarios que demandaban búsquedas más específicas, haciendo aparición las “palabras claves de cola larga” (keyword longtail), donde la búsqueda ya no se basaba en una sola palabra, sino en varias palabras formando una frase con sentido común en el idioma que se escribía.

Además de ello, se han incorporado otros elementos a los resultados arrojados por los buscadores, como lo es el “autocompletador” de una palabra, teniendo en cuenta la indexación de páginas, mostrando “palabras relacionadas” a lo que estoy escribiendo.

Para aclarar más esta cuestión, me voy a favorecer de una imagen de una búsqueda, colocando en la casilla la palabra “salmon”, así sin acento. El “autocompletador” me arroja distintas posibilidades de búsquedas relacionadas como “salmonella”, especies de salmón, el color salmón, recetas con salmón.

autocompletador de palabras
Autocompletador de palabras de Google

En  esta otra imágen busco la palabra “durazno” y me sugiere una fruta, una canción, un lugar, una receta, esa palabra en otro idioma.

Autocomplatador de palabras de Google

La tecnología avanza rápido y los algoritmos de búsqueda deben seguirles el ritmo. Hace un tiempo ya es posible hacer “búsqueda por voz”, donde los motores de búsqueda reconocen el idioma, la manera de hablar y (a veces) la región de donde se hace la búsqueda, ya que según he probado, pueden reconocer que “palta” y “aguacate” son el mismo fruto.

Aguacate Palta
Mismo fruto, distinto nombre

¿Qué modificaciones debería realizar en la página web para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsquedas?

Como dijimos más arriba: SEO es un conjunto de modificaciones realizadas a los distintos componentes de una página web para mejorar su visibilidad en los distintos buscadores.

Los componentes a ser modificados varían según el tipo de página web, si es de un diario de noticias, una tienda en línea, un blog de una temática, página de un comercio, etc.

No hay una “receta mágica”, lo que funciona para una no siempre funciona para otra, aunque tengan la misma temática. Inclusive en la misma página lo que funcionó para una publicación, no lo hace en la misma medida para otra. 

Si bien no hay una receta, sí hay varios puntos que tenerlos bien optimizados nos ayudarán a posicionar mejor nuestra página.

  • Usar títulos, sub títulos, encabezados, etc (H1, H2, H3…),  para destacar términos importantes, o títulos. Se pueden usar palabras claves en las cabeceras.
  • Utilizar las etiquetas “meta”, descripción del sitio, descripción de las imágenes, descripciones en las menciones a otros autores.
  • Hacer “backlinks”, o menciones a otras páginas web.
  • Usar epígrafes en las fotografías o vídeos incrustados o embebidos.
  • Usar “gravatars” para los autores de artículos.
  • Cantidad de palabras de un artículo. Los artículos top 10 tienen una media de 2200 palabras.
  • Mejorar los tiempos de carga de la página con un mini programa conocido como “plugin”. Un tiempo de carga superior a 5 segundos hará que más del 30% de los visitantes abandonen la página.
  • Incluir imágenes, vídeos, infografías.
  • Mejorar el tamaño de las imágenes, este punto está relacionado con el punto anterior.
  • Usar etiquetas para la familia de productos relacionados, para los temas de un blog, para las imágenes utilizadas en la página.

Seguro que hay muchos más aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer modificaciones de un sitio web, buscando mayor visibilidad, mayor tráfico hacia nuestro sitio, etc.

¿Para qué sirve hacer SEO?

Realizar actividades de seo tiene su relevancia en lo que venimos exponiendo en éste artículo, mejorar la visibilidad o encontrabilidad de tu sitio web. Construir un sitio web conlleva costos monetarios de nombre del sitio y alojamiento en internet, crear la estructura, escritos, imágenes y, además, tiempo empleado en llevarla a cabo. Seguramente no querrás invertir dinero y tiempo en construir una página web bien bonita, atractiva y funcional, pero que nadie la vea y, por consiguiente, nadie contrate tus servicios o adquiera tus productos.

¿Es necesario el SEO?

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a etiquetar tu página sobre el tema que trata y, que puedan mostrársela a los usuarios que requieren información relacionada, pero dentro de los lugares más cercanos a la primera página de resultados o, mejor aún, dentro de los cinco primeros lugares.

Si te ha gustado este pequeño artículo, déjamelo saber en un comentario, puedes compartirlo en tus redes sociales con tus colegas, amigos o compañeros de estudio.

Si deseas que te ayudemos con tu página web, puedes ponerte en contacto con nosotros y lo haremos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *